El molido del café es un factor clave en el resultado final, aunque pocos le dedican la atención que merece.
Cómo influye el molido del grano de café en el sabor
Según el tipo de café que preparemos, el proceso de extracción necesitará que el café molido original sea más o menos fino para lograr unos resultados óptimos.

En este artículo te vamos a explicar por qué, los motivos que provocan que un molido inadecuado dé al traste con cualquier preparación.
Molido del café para cafeteras Express
También debes saber que existe una relación directa entre el tamaño del molido, y el tiempo de preparación del café.
Los molidos más finos resultarán la extracción más rápida del café, mientras que los molidos más gruesos llevarán más tiempo de preparación.
El molido necesario para cafeteras express es el más particular y distinto del resto de molidos de los que vamos a hablar en este post.
El café molido para preparar espressos ha de adecuarse a las características de estas cafeteras, apenas 25-30 segundos deben extraer el máximo aroma, sabor, crema e intensidad.
Si vamos a usar una cafetera express necesitaremos un molido muy fino. Hay que guardar un equilibrio, si nos pasamos de fino, el café espresso nos saldrá excesivamente amargo.
En cambio, si usamos un molido demasiado grueso en una cafetera express, el café nos saldrá requemado y sin cuerpo, con un color más oscuro de lo normal.
Prensado del café: errores comunes y cómo evitarlos
Al preparar un espresso en una cafetera express influyen otros factores, como el prensado o la dosis (la cantidad de gramos de café molido que vamos a usar).
Preparar un espresso perfecto requiere cierta habilidad, y seguramente sea uno de los procesos más artesanales de los que vamos a hablar en este post.
Qué necesitas saber sobre el molido del café para baristas caseros
Para el usuario doméstico, las particularidades del molido para cafeteras express requiere una gran finura, tenemos dos barreras a la hora de adquirirlo:
El café molido comercial ( molido y empaquetado) es demasiado grueso, con lo cual no nos queda otra que comprar el café en grano y molerlo nosotros mismos.

No todos los molinillos son capaces de conseguir la finura requerida para preparar un espresso.
Una vez que tengas el café molido adecuado para tu cafetera express ya es cuestión de practicar, practicar y practicar.








